Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Empresas de Castilla y León

Logotipo del Empresas

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Empresas
  • I+D+i
  • Compra Pública de Innovación - CPI
Contenido principal. Saltar al inicio.

Compra Pública de Innovación - CPI

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo ante retos de la administración o de la sociedad.

ICE contempla entre sus actuaciones el apoyo a la CPI como instrumento de fomento, en este caso desde el lado de la demanda, de la innovación y del desarrollo tecnológico de las empresas de la región. Este apoyo está contemplado  tanto en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León como en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León.
De esta forma el ICE, gracias a la cofinanciación FEDER, el ICE se convierte en un agente articulador y promotor de la CPI a nivel de Castilla y León contribuyendo a numerosos beneficios.

ICE cuenta con un Plan de Trabajo CPI que incluye diferentes actuaciones, entre las que destacan el fomento de la CPI entre las entidades públicas y privadas de Castilla y León, con especial atención al desarrollo de procesos que den respuesta a retos contemplados en la RIS3 o la propia participación de ICE en procesos de Compra Pública de Innovación.

Más información en cpi.ice@jcyl.es

PROGRAMA ESCALA CPI

¿QUÉ ES ESCALA CPI?

En 2020 nace el Programa ESCALA CPI, buscando mejorar la innovación y competitividad empresarial de la comunidad, convirtiendo a las entidades públicas en tractores de la demanda, para proveer servicios públicos de calidad e innovadores.

En ESCALA CPI, se integran el conjunto de actuaciones de CPI impulsadas por el ICE, y cuenta con tres líneas estratégicas de actuación: CIBER ESCALA CPI, SENDA ESCALA CPI, PIC´s ESCALA CPI.

Mapa Agentes CPI

El Mapa de agentes CPI del programa Escala CPI es una herramienta que permite identificar a los agentes de demanda y de oferta de soluciones en el ámbito de la CPI para la Castilla y León y representarlos en relación a los cuatro elementos de  la cuádruple hélice: administraciones públicas, universidades y centros tecnológicos, empresas y sociedad civil.

En total, se han identificado 22 categorías de agentes y más de 500 agentes.

Nuestro objetivo es conectarlos para poder superar los retos de CPI

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaMapa Agentes CPI (2.102 kbytes)

CIBER ESCALA CPI

El ICE, en colaboración con el INCIBE, trabajó en la puesta en marcha de un proceso de contratación pública de tecnología que responda a retos estratégicos en el campo de la ciberseguridad.

Para ello se lanzó una consulta preliminar al mercado sobre 4 retos en este ámbito

  • RETO 1: Detección de bots y servidores de comando y control (C&C).
  • RETO 2: Detección de dominios .onion en la red TOR no indexados por fuentes públicas.
  • RETO 3: Detección, categorización y predicción automatizada de ciberataques.
  • RETO 4: Servicios avanzados para la atribución de ciber-incidentes.

Tras la Consulta al Mercado se priorizó uno de ellos, iniciándose los procesos de licitación:

  • RETO 2: Detección de dominios .onion en la red TOR no indexados por fuentes públicas.

Presentación de las entidades adjudicatarias del proyecto CIBER Escala CPI, primera Compra Pública Precomercial de Europa en el ámbito de la ciberseguridad:

CIBER ESCALA CPI

SENDA ESCALA CPI

La herramienta SENDA (Sistema Experto en la Nube de Diagnóstico y Acompañamiento) persigue proporcionar apoyo integral al emprendimiento e innovación en Castilla y León.

Esta herramienta se dirigirá a crear un entorno digital que permita relacionarse de una manera más abierta con emprendedores, empresas, y otros agentes del sistema de ciencia e innovación, haciendo que Castilla y León sea más visible y sea capaz de atraer y captar talento y nuevas empresas a la región.

SENDA ESCALA CPI
PIC´s ESCALA CPI // BUZÓN PIC´s

Los PIC´s (Proyectos de Interés Común) son necesidades y retos identificados por diferentes Consejerías de la Junta de Castilla y León, susceptibles de poder acometerse mediante procesos CPI.

Tienen como objetivo principal la mejora de los servicios públicos en términos de eficiencia y eficacia, a la vez que se mejora la innovación y la competitividad empresarial gracias a convertir a las entidades públicas en cliente pruebas o de referencia.

OTRAS INICIATIVAS CPI
  • PROYECTO CPI DE ATENCIÓN SOCIO SANITARIA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN:

Desde 2016 el ICE participa en el proyecto CPI ARGOSS (Modelo de atención sociosanitaria integrada en Castilla y León), a través de un Convenio entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y las entidades de la Junta de Castilla y León: ICE, SACYL y GSS

En este proyecto el ICE juega un importante papel de interlocución con el Ministerio, y de asesoramiento preceptivo en la puesta en marcha de actuaciones de CPI, además de participar en los pliegos de contratación y de formar parte de la Oficina de gestión del proyecto.

Más información sobre el proyecto Argoss

  • JORNADAS DIVULGATIVAS Y FORMATIVAS DE CPI:

Desde el año 2013 el ICE organiza jornadas de sensibilización, sesiones formativas y talleres tanto a entidades licitadoras (ayuntamientos, diputaciones y servicios de la Junta de Castilla y León), como a empresas y otras entidades interesadas en participar en procesos de licitación con alto componente de innovación.

En el apartado Agenda pueden encontrarse las jornadas y talleres actuales sobre temas CPI.

A continuación se muestra el histórico de jornadas realizadas:
- Anticipando las oportunidades de CPI del CDTI   - 5 de julio de 2023

COFINANCIACION POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

10006- CL – ACTUACION 4 FOMENTO DE LA INNOVACION DESDE LA DEMANDA Y  COMPRA PUBLICA INNOVADORA ,

Esta actuación se cofinancia en un 50% por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CASTILLA Y LEÓN  2014-2020

El objetivo global de esta actuación consiste en impulsar el mecanismo de Compra Publica Innovadora como medio para incentivar la I+D empresarial desde la demanda. Se pretende utilizar el mecanismo de compra publica de innovación como instrumento para fomentar la participación de los poderes adjudicadores en el fomento y desarrollo de la I+D empresarial.

Contempla 2 tipos de actuaciones:

A) Actuaciones de fomento a la I+D empresarial mediante el desarrollo de productos o servicios innovadores utilizando como instrumento la compra publica de innovación

  • Proyectos de Interés Común entre el ICE y otros organismos de la Junta de Castilla y León
  • Compra publica innovadora de herramienta inteligentes que permitan prestar servicios a PYMES y Emprendedores, y Proyectos que resuelvan retos tecnológicos en áreas prioritarias: Actuaciones de ejecución directa ICE

B) Actuaciones de asesoramiento, dinamización e impulso a la CPI en Castilla y León

  • Contratación externa
  • Contratación de personal

Contratos cofinanciados con cargo PO FEDER CYL 2014-2021:

Esta medida ha supuesto la contratación de una empresa de consultoría especializada para apoyar al ICE en las actuaciones CPI, asesoramiento, dinamización e impulso de la CPI en Castilla y León.

En esta medida se centra en la contratación de perfiles técnicos especializados en compra publica innovadora para impulsa y poner en marcha actuaciones de compra de innovación en Castilla y León.

Esta medida supone la contratación de proyectos de I+D+i que resuelven retos tecnológicos en el área tecnológica prioritaria de Ciberseguridad.
 

Contratos cofinanciados con cargo PO FEDER CYL 2021-2027:

​Esta medida supone la contratación de una empresa de consultoría especializada para apoyar al ICE en las actuaciones CPI, asesoramiento, dinamización e impulso de la CPI en Castilla y León.

Contratación de los servicios de diseño, desarrollo, validación y mantenimiento de un sistema experto en la nube de diagnóstico y acompañamiento (SENDA) en fase piloto, que proporcionará un espacio de interrelación para el ecosistema de emprendimiento e innovación en Castilla y León.