Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Empresas

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Empresas de Castilla y León

Logotipo del Empresas

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

Reto CAR-CYL - Caracterización de bienes del patrimonio cultural de Castilla y León

El Patrimonio Cultural de Castilla y León, por su singularidad y riqueza, constituye un valor esencial de la identidad de la Comunidad Autónoma. La Comunidad de Castilla y León tiene protegidos singularmente más de 2.500 Bienes de Interés Cultural (BIC), de ellos 11 bienes están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, ha catalogado hasta la fecha más de 23.000 enclaves de interés arqueológico, más de 500 castillos y 12 catedrales, una de las mayores concentraciones de arte románico del mundo, y se han inventariado más de 200.000 bienes muebles de la Iglesia Católica. En el último plan de intervención evaluado, el Plan PAHIS 2004-2012, la inversión en el patrimonio cultural pública y privada fue superior a 500 millones de euros.

Su conocimiento y gestión son aspectos imprescindibles para la protección, conservación y transmisión a las generaciones futuras, por tratarse de un recurso insustituible e imprescindible para nuestro futuro con un incuestionable valor educativo y social, así como un reconocido potencial económico.

El objetivo del reto CAR-CYL es lograr la correcta conservación del patrimonio cultural a través del estudio, análisis y caracterización como elemento básico en la toma de decisiones. El proyecto se centrará en bienes culturales de carácter mueble y estará enfocado a la búsqueda de soluciones innovadoras que den respuesta a la necesidad de sistematización de datos analíticos para la conservación de los bienes del patrimonio cultural de Castilla y León. Los principales ámbitos de actuación serán la captura de imágenes multiespectrales, iluminación, posicionamiento espacial, toma de muestras “in situ” y medición y monitorización de condiciones ambientales. El objetivo final será minimizar la intervención en las piezas y lograr la conservación preventiva de estas.

Mapa Web