Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Empresas

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Empresas de Castilla y León

Logotipo del Empresas

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

PIC’s Escala CPI / Buzón PIC´s

BUZÓN PIC’S - CONVOCATORIA PIC’s PROGRAMA OPERATIVO FEDER 2021-2027

Entre las actuaciones de apoyo a la Compra Pública de Innovación (en adelante CPI) que se promueven desde el ICE, se incluyen el fomento de la CPI de las entidades públicas y privadas de Castilla y León, la participación de ICE en procesos de CPI y el desarrollo de pilotos de CPI demostradores. Estas actuaciones servirán de precedente e impulso para la utilización del instrumento de la CPI desde el lado de la demanda, como uno de los mecanismos de respuesta a los retos de Castilla y León, en innovación y desarrollo tecnológico de las empresas, fortaleciendo así el sector empresarial de la propia comunidad autónoma.

En este sentido, en el ámbito del fomento de la CPI en organismos públicos de la región, se definieron como Proyectos de Interés Común (PIC´s), las necesidades y retos identificados por diferentes entidades públicas y Consejerías de la Junta de Castilla y León, susceptibles de poder acometerse mediante procesos CPI, y con el objetivo principal de mejorar los servicios públicos en términos de eficiencia y eficacia, a la vez que se refuerza la innovación y la competitividad empresarial gracias a convertir a las entidades públicas en cliente de referencia.

El ICE pone en marcha el Buzón PIC’s, para que las entidades públicas presenten las necesidades de innovación y los retos tecnológicos no cubiertos por el mercado que pudieran acometerse a través de la CPI, y contar con el acompañamiento y apoyo del ICE.

BUZÓN PIC´S

Para la selección y priorización de los retos recibidos a través del Buzón PIC’s, se han definido las siguientes bases:

Plazos de presentación de propuesta y participación

Las ideas deberán ser remitidas a través del BUZÓN PIC’S, disponible en esta web. El buzón permanecerá permanentemente abierto y, si bien se permitirá la presentación de una o varias ideas de manera continua, se establecerán plazos de corte en los que se hará un diagnóstico de las propuestas de retos recibidas hasta ese momento.

Próximo plazo de diagnóstico: 31 de marzo de 2023.

Metodología y criterios de asignación de apoyo

Para llevar a cabo el diagnóstico de las propuestas presentadas y asignar la tipología de apoyo a prestar desde el ICE que más se adecúe a las necesidades de la administración y del reto presentado, se ha establecido una metodología de evaluación que tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Requisitos de elegibilidad

Los requisitos de elegibilidad son aquellos requisitos mínimos que deben cumplir las ideas presentadas para poder pasar a la fase de evaluación, y que se detallan a continuación:

 - Las propuestas deben provenir de entidades públicas y consejerías de la Junta de Castilla y León.

 - Los proyectos propuestos estarán incluidos en las prioridades de la RIS3 de Castilla y León.

 - Además, se tendrán en cuenta, los criterios de priorización y de selección que se establezcan en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2021-2027 

  • Proceso de evaluación de las propuestas

Para llevar a cabo la evaluación de las ideas recibidas, se ha definido una metodología que analiza dos aspectos:

1.  Pertinencia del proyecto en función de los siguientes aspectos:
    - Temática del proyecto
    - Grado de desarrollo en la estrategia CPI del ICE
    - Contribución al desarrollo socioeconómico, a la competitividad del tejido empresarial del entorno y a la mejora de los servicios públicos

2.  Diagnóstico de factores clave que deben darse a nivel de organización para que los procesos de CPI (Diagnóstico 4 D) se pueden efectuar de forma exitosa. Para llevar a cabo dicho diagnóstico, se concertarán entrevistas con las entidades seleccionadas.

Esta metodología permitirá además llevar a cabo un diagnóstico del encaje de los retos en la tipología de CPI que promueve el ICE: La Compra Pública Precomercial (CPP). Esto implicará que la tecnología que pudiera satisfacer la necesidad propuesta se debe encontrar en un nivel de madurez (TRL) entre 4 y 6 para que mediante la CPP pueda desarrollarse hasta un TRL entre 6 y 7, nivel suficiente para que la Administración Pública pudiera validar su uso en un entorno real o simulado, pero manteniéndose así mismo en una fase Precomercial.

Por último, se procederá a comunicar la asignación del nivel de apoyo seleccionado desde el ICE para cada una de las entidades. Las propuestas recibidas que hayan cumplido los requisitos de elegibilidad serán incluidas en un Catálogo de retos PIC’s de Castilla y León que será elaborado por el ICE.

  • Comunicación de resultados

La selección de la necesidad tecnológica para la prestación de apoyo por parte del ICE implicará la formalización de la relación entre la Consejería seleccionada y el ICE a través de un Convenio, en el que se regulen las actividades de CPI a desarrollar.

Tipologías de apoyo a prestar desde el ICE

El ICE prestará apoyo a las entidades públicas y consejerías de la Junta de Castilla y León, en función de los resultados del diagnóstico realizado, a través del cual se analizará el estado de madurez de los retos, así como de las entidades participantes para la puesta en marcha de proyectos de CPI. En este sentido, el ICE podrá incurrir en la financiación total o parcial de proyectos seleccionados a través de los fondos provenientes del PO FEDER 2021-2027, y de otros fondos disponibles, o podrá prestar apoyos tales como asesoramiento técnico especializado, acompañamiento o formación para la puesta en marcha de proyectos a ser financiados por las propias Consejerías.

Mapa Web