Menú principal
- Empresas
- Plataforma Financiera
- Creación de empresas
- Internacionalización
- I+D+i
- Economía social y autónomos
- Suelo Industrial y Tecnológico
- Talento de Castilla y León
Empresas de Castilla y León
María Jesús Jiménez es la directora del Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León (CYLSOLAR).
Castilla y León es una de las comunidades más destacadas a nivel energético, tanto por el número de empresas que se dedican a esta actividad como el número de MW instalados en el territorio.
María Jesús Jiménez trabaja en la coordinación de este clúster que aglutina más de 60 socios, buscando crear sinergias, oportunidades y poniendo en marcha proyectos empresariales y sostenibles.
La trayectoria formativa y profesional de la directora siempre ha estado vinculada al territorio.
La entrevista se realizó en julio de 2024.
ENTREVISTA
P. ¿De dónde eres? ¿Has vivido siempre en tu misma ciudad?
R. Soy de Valladolid, aunque no nací allí, pero aquí he estado toda mi vida desde que yo recuerdo.
Nací en Alemania porque mis padres se marcharon, como también parte de su familia, en busca de nuevas oportunidades laborales. Estuvieron allí unos 4 ó 5 años hasta que yo nací y decidieron volverse a Castilla y León, solo que, en lugar de elegir el pueblo de donde eran originarios se instalaron en Valladolid.
P. ¿Qué estudios tienes?
R. Soy Doctora en Economía por la Universidad de Valladolid y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.
Cuando terminé la licenciatura pensé que sería una muy buena oportunidad continuar realizando los cursos de doctorado y hacer la tesis, principalmente por dos motivos: el primero para poder abrir las oportunidades laborales hacia el mundo universitario, y con ello poder trabajar en las universidades de la región y, segundo porque pensaba que, si lo dejaba, luego no lo iba a retomar. Si me ponía a trabajar quizás ya no lo retomaría nunca.
Conseguí una beca del Ministerio que se llamaba de Formación de Personal Investigador (FPI) y durante 4 años estuve en la Faculta de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid realizando la tesis y mi actividad investigadora.
P. ¿Sobre qué la hiciste?
Sobre cómo afectaría el futurible comercio de derechos de emisión derivado del Protocolo de Kyoto (el que entonces tenía más relevancia) al crecimiento económico de un país.
P. Entonces, ¿siempre quisiste dedicarte a este sector?
R. Sí, la verdad es que sí. Los temas medioambientales siempre me han preocupado, y cuando tuve que elegir la temática de la tesis pensaba que sería un tema interesante. Luego la vida te va derivando y ahora estoy gestionando el cluster de energías renovables de la región.
P. Tener un buen hilo conductor está bien… ¿has estado siempre en este sector?
R. No. Cuando finalizó la beca FPI y leí la tesis, me planteé el poder quedarme en la Universidad, pero las posibilidades no eran muchas dado la bajada de alumnos y que no se precisaba de más personal docente e investigador en la facultad – como comenté antes una de las causas de querer seguir con el doctorado era abrirme un campo más para poder quedarme en mi ciudad de origen -. Después estuve trabajando unos meses en una pequeña asesoría, y luego en una empresa del parque tecnológico gestionando subvenciones para proyectos de I+D. Tras esto me surgió la oportunidad de poder trabajar en lo que antes era la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) lo que actualmente es el ICECYL. Allí estuve 4 años en el departamento de política sectorial, que era el área encargada del impulso de los clusters y yo concretamente estuve desde los inicios en el de energía solar fotovoltaica que finalmente ha derivado en el de energías renovables, llevando su gestión. Una vez finalizó mi ciclo en el ADE, el clúster decidió contratarme para seguir realizando esa labor y ahí sigo.
P. ¿Has realizado alguna estancia fuera de Castilla y León?
R. No.
P. ¿Y cómo así?
Nunca he tenido interés por ver qué había fuera de Castilla y León. Estaba a gusto donde estaba, la familia estaba cerca y no tenía esa necesidad de salir a conocer mundo. No sé si por miedo o por comodidad, pero nunca he tenido esa inquietud.
Lo que tenía claro es que quería desarrollar mi futuro profesional en Valladolid, cerca de la familia así que centré mi búsqueda de las diferentes oportunidades profesionales dentro de mi entorno y así poder quedarme en Valladolid o alrededores.
Recuerdo que en conversaciones con amigos del pueblo alguno me decía, “con un doctorado olvídate de quedarte en Valladolid, te va a tocar irte a Madrid” y yo decía “¿Por qué me voy a tener que ir a Madrid?”. Me negaba a mí misma a creer ese mantra de que si tienes estudios superiores Castilla y León no te va a ofrecer la posibilidad de tener un buen futuro profesional y que forzosamente hay que buscarlo fuera. Y esto sucede por desconocimiento. Mucha gente se cree que cuando tienes un cierto nivel alto de estudios, si quieres “triunfar en la vida”, te tienes que ir fuera. “¿Por qué me voy a tener que ir fuera? ¿No voy a ser capaz de encontrar oportunidades dentro de Castilla y León y de mi ciudad y desarrollar mi carrera profesional en una comunidad en la que me gusta vivir, que me ofrece calidad de vida y estar cerca de mi familia?”
P. Cuando terminaste tus estudios, ¿estuviste tentada a marcharte a otra ciudad?
R. No.
Página 1 de 2