Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Empresas de Castilla y León

Logotipo del Empresas

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Entrevista a la directora de CYLSOLAR

  • PaginarPaginar

"Lo que tenía claro era que quería quedarme a vivir en Valladolid"

María Jesús Jiménez es la directora del Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León (CYLSOLAR).


Castilla y León es una de las comunidades más destacadas a nivel energético, tanto por el número de empresas que se dedican a esta actividad como el número de MW instalados en el territorio.


María Jesús Jiménez trabaja en la coordinación de este clúster que aglutina más de 60 socios, buscando crear sinergias, oportunidades y poniendo en marcha proyectos empresariales y sostenibles.


La trayectoria formativa y profesional de la directora siempre ha estado vinculada al territorio. 
La entrevista se realizó en julio de 2024.

ENTREVISTA

P. ¿De dónde eres? ¿Has vivido siempre en tu misma ciudad?

R. Soy de Valladolid, aunque no nací allí, pero aquí he estado toda mi vida desde que yo recuerdo.

Nací en Alemania porque mis padres se marcharon, como también parte de su familia, en busca de nuevas oportunidades laborales. Estuvieron allí unos 4 ó 5 años hasta que yo nací y decidieron volverse a Castilla y León, solo que, en lugar de elegir el pueblo de donde eran originarios se instalaron en Valladolid.

P. ¿Qué estudios tienes?

R. Soy Doctora en Economía por la Universidad de Valladolid y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.

Cuando terminé la licenciatura pensé que sería una muy buena oportunidad continuar realizando los cursos de doctorado y hacer la tesis, principalmente por dos motivos: el primero para poder abrir las oportunidades laborales hacia el mundo universitario, y con ello poder trabajar en las universidades de la región y, segundo porque pensaba que, si lo dejaba, luego no lo iba a retomar. Si me ponía a trabajar quizás ya no lo retomaría nunca.

Conseguí una beca del Ministerio que se llamaba de Formación de Personal Investigador (FPI) y durante 4 años estuve en la Faculta de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid realizando la tesis y mi actividad investigadora.

P. ¿Sobre qué la hiciste?

Sobre cómo afectaría el futurible comercio de derechos de emisión derivado del Protocolo de Kyoto (el que entonces tenía más relevancia) al crecimiento económico de un país.

P. Entonces, ¿siempre quisiste dedicarte a este sector?

R. Sí, la verdad es que sí. Los temas medioambientales siempre me han preocupado, y cuando tuve que elegir la temática de la tesis pensaba que sería un tema interesante. Luego la vida te va derivando y ahora estoy gestionando el cluster de energías renovables de la región.

P. Tener un buen hilo conductor está bien… ¿has estado siempre en este sector?

R. No. Cuando finalizó la beca FPI y leí la tesis, me planteé el poder quedarme en la Universidad, pero las posibilidades no eran muchas dado la bajada de alumnos y que no se precisaba de más personal docente e investigador en la facultad – como comenté antes una de las causas de querer seguir con el doctorado era abrirme un campo más para poder quedarme en mi ciudad de origen -.  Después estuve trabajando unos meses en una pequeña asesoría, y luego en una empresa del parque tecnológico gestionando subvenciones para proyectos de I+D. Tras esto me surgió la oportunidad de poder trabajar en lo que antes era la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) lo que actualmente es el ICECYL. Allí estuve 4 años en el departamento de política sectorial, que era el área encargada del impulso de los clusters y yo concretamente estuve desde los inicios en el de energía solar fotovoltaica que finalmente ha derivado en el de energías renovables, llevando su gestión. Una vez finalizó mi ciclo en el ADE, el clúster decidió contratarme para seguir realizando esa labor y ahí sigo.

P. ¿Has realizado alguna estancia fuera de Castilla y León?

R. No.

P. ¿Y cómo así?

Nunca he tenido interés por ver qué había fuera de Castilla y León. Estaba a gusto donde estaba, la familia estaba cerca y no tenía esa necesidad de salir a conocer mundo. No sé si por miedo o por comodidad, pero nunca he tenido esa inquietud.

Lo que tenía claro es que quería desarrollar mi futuro profesional en Valladolid, cerca de la familia así que centré mi búsqueda de las diferentes oportunidades profesionales dentro de mi entorno y así poder quedarme en Valladolid o alrededores.

Recuerdo que en conversaciones con amigos del pueblo alguno me decía, “con un doctorado olvídate de quedarte en Valladolid, te va a tocar irte a Madrid” y yo decía “¿Por qué me voy a tener que ir a Madrid?”. Me negaba a mí misma a creer ese mantra de que si tienes estudios superiores Castilla y León no te va a ofrecer la posibilidad de tener un buen futuro profesional y que forzosamente hay que buscarlo fuera. Y esto sucede por desconocimiento. Mucha gente se cree que cuando tienes un cierto nivel alto de estudios, si quieres “triunfar en la vida”, te tienes que ir fuera. “¿Por qué me voy a tener que ir fuera? ¿No voy a ser capaz de encontrar oportunidades dentro de Castilla y León y de mi ciudad y desarrollar mi carrera profesional en una comunidad en la que me gusta vivir, que me ofrece calidad de vida y estar cerca de mi familia?”

P. Cuando terminaste tus estudios, ¿estuviste tentada a marcharte a otra ciudad?

R. No.

“Se necesita generar ese sentimiento de pertenencia a la comunidad desde el colegio”

P. Cuando hablas del pueblo, ¿de qué pueblo hablas? Porque tú siempre has vivido en Valladolid.

R. Yo siempre he vivido en Valladolid, pero mis padres y abuelos provienen de un pueblo de la zona de la Moraña muy cerca de Arévalo, donde cada vez que puedo vuelvo, incluso a veces teletrabajo.

P. ¿Por qué crees que la gente cree que tiene que irse fuera para triunfar?

R. La gente no tiene por qué irse fuera para triunfar. Contamos con oportunidades cercanas para poder hacerlo, pero o no se ven o no se quieren buscar. Se tiene tendencia a valorar más positivamente lo de fuera que lo nuestro y cercano.  Es cierto que salir fuera te da otro tipo de vivencias, unos conocimientos, el enfrentarte a otras cosas y salir de la zona de confort… pero eso no debería hacernos pensar que lo que tenemos más a mano no es igual de bueno. Recuerdo que cuando estudiaba la licenciatura algunos compañeros elegían irse de Erasmus porque era muy complicado aprobar determinadas asignaturas y saliendo fuera lo tenían más fácil, y no se ponía en valor aquellos que se quedaban y superaban esa dificultad. Tenemos que aprender a poner en valor lo que tenemos y decir “oye, tenemos esto” y no infravalorar todo lo bueno que se nos puede ofrecer en esta región, tanto en estudios como en oportunidades laborales ¿Por qué va a ser mejor lo de los demás que lo nuestro?

P. ¿Te costó trabajo encontrar trabajo? (valga la redundancia)

R. La verdad es que no. Vas picoteando, como quien dice, cuando terminas la carrera, te va saliendo alguna cosilla, la coges, hasta que encuentras lo que te gusta. Tampoco he ido buscando nada en concreto, lo que me ha ido surgiendo, pues me ha gustado y donde estoy, estoy bastante contenta y me gusta el trabajo que realizo.

P. ¿En qué año acabaste?

R. Acabé la carrera en 2002 y la tesis la di en 2008.

P. Justo con la crisis, ¿no?

R. Sí. (Se ríe)

P. ¿Crees que CyL ofrece oportunidades de desarrollo profesional?

R. Sí, pero es lo que hablábamos antes, muchas veces no son conocidas. No sé si porque no damos la publicidad necesaria o porque tenemos metido en la cabeza que si hay que prosperar hay que irse fuera, a Madrid, que es una ciudad grande. Pero yo creo que en Castilla y León también hay muy buenas oportunidades.

P. ¿Qué sectores potentes, aparte del tuyo, hay que puedan ser atractivos para los jóvenes que están acabando la carrera?

R. El sector energético renovable por supuesto. Es muy transversal e incide económicamente en el resto de sectores de una forma muy positiva. En Castilla y León también somos muy fuertes en el sector agroalimentario. Es muy importante para todo el tema de desarrollo rural. Es un sector que hay que potenciar mucho también y se pueden hacer muchas cosas en innovación y en la creación de nuevas empresas. Y el sector de los cuidados. Cada vez estamos más envejecidos y hay muchas oportunidades para desarrollar nuevos modelos de negocio para que se mejore la calidad de vida de las personas. Y el tema de la salud, por supuesto.

P. Sí, porque Castilla y León es una de las CC.AA con mayor esperanza de vida…

R. Sí, nos hacemos mayores y no todo el mundo envejece en buenas condiciones. Hay que facilitar ese envejecimiento y que las personas en lugar de tener que dejar sus hogares y su vida, pueden quedarse en su entorno, con su gente.

P. ¿Crees que se conoce lo suficiente la gran cantidad de empresas que hay en el territorio y los proyectos interesantes que se hacen?

R. No se conocen. Deberíamos vendernos más. No sé si más o mejor.

P. ¿En qué espacios?

R. Aquí lo importante no son los espacios, sino a quién se debe de enfocar esa venta. Tenemos vendernos y en muchas ocasiones es a nosotros mismos. Puede que sea un problema de territorio. Es importante contar con un sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad que quizás no tenemos a nivel global, pero que otras comunidades sí que lo han logrado, que tienen claro que su comunidad es la mejor y les ofrece todo lo que necesitan, y a nosotros puede que nos falte algo de eso.

P. Las tradiciones que hay en Castilla y León, ¿se inculcan desde pequeños?

R. No. Yo creo que no lo suficiente, por lo que yo veo.

Hay una tendencia a lo global y a importar fiestas originales de otros territorios y países y dejar incluso de lado tradiciones o valores propios de la comunidad.

Nos vendemos por la gastronomía, por el vino, …pero en tradiciones culturales la cosa cambia y deberíamos incidir algo más.

No hay que perder las raíces y hay que seguir potenciando el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Yo creo que es lo más importante para vender Castilla y León. Que los que estamos aquí nos sintamos orgullosos.

P. Echando la vista atrás y mirando el presente, ¿volverías a elegir el mismo camino?

R. Yo creo que sí. Nunca me he arrepentido de las decisiones tomadas.

P. ¿Qué consejo darías a quien se quiere quedar en Castilla y León? Y a quien se quiere ir, ¿qué le dirías para que se quedase?

R. Al que se quiere quedar: que vivimos en una comunidad con muchas oportunidades y que seguramente la suya también le esté esperando dentro de la región. Para los que se quieren ir seguramente les diría lo mismo.

Mapa Web