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Empresas de Castilla y León
P. Cuando hablas del pueblo, ¿de qué pueblo hablas? Porque tú siempre has vivido en Valladolid.
R. Yo siempre he vivido en Valladolid, pero mis padres y abuelos provienen de un pueblo de la zona de la Moraña muy cerca de Arévalo, donde cada vez que puedo vuelvo, incluso a veces teletrabajo.
P. ¿Por qué crees que la gente cree que tiene que irse fuera para triunfar?
R. La gente no tiene por qué irse fuera para triunfar. Contamos con oportunidades cercanas para poder hacerlo, pero o no se ven o no se quieren buscar. Se tiene tendencia a valorar más positivamente lo de fuera que lo nuestro y cercano. Es cierto que salir fuera te da otro tipo de vivencias, unos conocimientos, el enfrentarte a otras cosas y salir de la zona de confort… pero eso no debería hacernos pensar que lo que tenemos más a mano no es igual de bueno. Recuerdo que cuando estudiaba la licenciatura algunos compañeros elegían irse de Erasmus porque era muy complicado aprobar determinadas asignaturas y saliendo fuera lo tenían más fácil, y no se ponía en valor aquellos que se quedaban y superaban esa dificultad. Tenemos que aprender a poner en valor lo que tenemos y decir “oye, tenemos esto” y no infravalorar todo lo bueno que se nos puede ofrecer en esta región, tanto en estudios como en oportunidades laborales ¿Por qué va a ser mejor lo de los demás que lo nuestro?
P. ¿Te costó trabajo encontrar trabajo? (valga la redundancia)
R. La verdad es que no. Vas picoteando, como quien dice, cuando terminas la carrera, te va saliendo alguna cosilla, la coges, hasta que encuentras lo que te gusta. Tampoco he ido buscando nada en concreto, lo que me ha ido surgiendo, pues me ha gustado y donde estoy, estoy bastante contenta y me gusta el trabajo que realizo.
P. ¿En qué año acabaste?
R. Acabé la carrera en 2002 y la tesis la di en 2008.
P. Justo con la crisis, ¿no?
R. Sí. (Se ríe)
P. ¿Crees que CyL ofrece oportunidades de desarrollo profesional?
R. Sí, pero es lo que hablábamos antes, muchas veces no son conocidas. No sé si porque no damos la publicidad necesaria o porque tenemos metido en la cabeza que si hay que prosperar hay que irse fuera, a Madrid, que es una ciudad grande. Pero yo creo que en Castilla y León también hay muy buenas oportunidades.
P. ¿Qué sectores potentes, aparte del tuyo, hay que puedan ser atractivos para los jóvenes que están acabando la carrera?
R. El sector energético renovable por supuesto. Es muy transversal e incide económicamente en el resto de sectores de una forma muy positiva. En Castilla y León también somos muy fuertes en el sector agroalimentario. Es muy importante para todo el tema de desarrollo rural. Es un sector que hay que potenciar mucho también y se pueden hacer muchas cosas en innovación y en la creación de nuevas empresas. Y el sector de los cuidados. Cada vez estamos más envejecidos y hay muchas oportunidades para desarrollar nuevos modelos de negocio para que se mejore la calidad de vida de las personas. Y el tema de la salud, por supuesto.
P. Sí, porque Castilla y León es una de las CC.AA con mayor esperanza de vida…
R. Sí, nos hacemos mayores y no todo el mundo envejece en buenas condiciones. Hay que facilitar ese envejecimiento y que las personas en lugar de tener que dejar sus hogares y su vida, pueden quedarse en su entorno, con su gente.
P. ¿Crees que se conoce lo suficiente la gran cantidad de empresas que hay en el territorio y los proyectos interesantes que se hacen?
R. No se conocen. Deberíamos vendernos más. No sé si más o mejor.
P. ¿En qué espacios?
R. Aquí lo importante no son los espacios, sino a quién se debe de enfocar esa venta. Tenemos vendernos y en muchas ocasiones es a nosotros mismos. Puede que sea un problema de territorio. Es importante contar con un sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad que quizás no tenemos a nivel global, pero que otras comunidades sí que lo han logrado, que tienen claro que su comunidad es la mejor y les ofrece todo lo que necesitan, y a nosotros puede que nos falte algo de eso.
P. Las tradiciones que hay en Castilla y León, ¿se inculcan desde pequeños?
R. No. Yo creo que no lo suficiente, por lo que yo veo.
Hay una tendencia a lo global y a importar fiestas originales de otros territorios y países y dejar incluso de lado tradiciones o valores propios de la comunidad.
Nos vendemos por la gastronomía, por el vino, …pero en tradiciones culturales la cosa cambia y deberíamos incidir algo más.
No hay que perder las raíces y hay que seguir potenciando el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Yo creo que es lo más importante para vender Castilla y León. Que los que estamos aquí nos sintamos orgullosos.
P. Echando la vista atrás y mirando el presente, ¿volverías a elegir el mismo camino?
R. Yo creo que sí. Nunca me he arrepentido de las decisiones tomadas.
P. ¿Qué consejo darías a quien se quiere quedar en Castilla y León? Y a quien se quiere ir, ¿qué le dirías para que se quedase?
R. Al que se quiere quedar: que vivimos en una comunidad con muchas oportunidades y que seguramente la suya también le esté esperando dentro de la región. Para los que se quieren ir seguramente les diría lo mismo.
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