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La IA en Castilla y León, una puerta a la innovación y vinculación de talento

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Fecha de publicación:

28 de noviembre de 2024

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

La IA se abre camino en el futuro, transformando el tejido empresarial de Castilla y León, mejorando los procesos y ofreciendo una mayor calidad en servicios y en productos.

Contenido:

La IA se abre camino en el futuro, transformando el tejido empresarial de Castilla y León, mejorando los procesos y ofreciendo una mayor calidad en servicios y en productos. De esto, sin dejar de lado los desafíos que tiene que abordar, así como casos de uso en el territorio, se habló en el primer webinar celebrado a finales de noviembre de 2024 en el marco de las actuaciones contempladas en la Estrategia de Talento 2031 en su primer año.

El desarrollo y la transformación que supone la aplicación de estas tecnologías está generando nuevas oportunidades en la Comunidad, vinculando el talento con la creación de nuevos perfiles. Castilla y León, como presentaba la directora general de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta, es un lugar excelente para poder participar de esta revolución que está cambiando la manera de entender las actividades económicas y el desarrollo de las tareas.

“La Inteligencia Artificial es una invitación a la innovación”, como decía el ponente David Escudero, director del Centro de IA de la Universidad de Valladolid y, aunque ahora se hable de IA de una manera genérica,  -en muchas ocasiones se da el título de IA a algo que en realidad no lo es, como advertía Irene Cortés, Project Manager de Renault Group en España -, está protagonizando una nueva revolución tecnológica que involucra cada vez a más personas.

Lo cierto es que una de las conclusiones que se han sacado de este primer encuentro es que la democratización de sistemas, por la popularidad del ChatGPT, ha permitido crear el ambiente adecuado para el desarrollo y la permeabilización de estas tecnologías, pero no están exentas de obstáculos.

Uno de los grandes desafíos que contiene la IA son las cuestiones éticas que se pueden derivar y que requieren un cierto grado de explicabilidad, como comentaba Ricardo S. Alonso, de Air Institute. Uno de estos ejemplos se pude tener en cuenta de manera muy fehaciente con el vehículo autónomo y los accidentes de tráfico: ¿quién es el responsable? ¿A dónde va a parar el código de circulación?

Precisamente de la movilidad del futuro tiene mucho que decir el Grupo Renault, presente en el territorio desde la década de los 50 y con un gran recorrido y transformación. Irene Cortés ha explicado alguno de los casos de uso que está llevando a cabo el grupo y ha destacado cómo la compañía está concibiendo la revolución de la movilidad

La IA ayuda en procesos, pero , sobre todo en el aumento de la calidad de los resultados. Por su parte, desde la compañía HORSE, su responsable de Excelencia Industrial, Metaverso y Descarbonización, Alberto González, ha destacado precisamente este factor y cómo la empresa de movilidad, lo consigue a través de herramientas que modelizan y dan respuesta proactiva a oportunidades o posibles fallos.

Se trata justo de eso, de anticiparse, y esto es lo que difiere fundamentalmente la IA de un sistema de IoT que ya, de por sí, es avanzado. La capacidad de aprendizaje, de adaptarse al entorno, actuar de forma proactiva es crucial para el éxito de su aplicación.

Pero igualmente lo es el tratamiento de los datos, la monitorización, caracterización y clasificación. Referido a esto, Jose Luis Marín, director de Estrategia Digital, Data e Inteligencia Artificial del Grupo Madison, ha presentado las soluciones que crea la compañía para la clasificación de expedientes o para la mejora de contact center. También la empresa Luce ha presentado a su herramienta LIA, que cuenta con numerosos reconocimientos y opera en muchos entornos

La IA es transversal y por eso puede operar en diferentes sectores. La empresa Proyecta PV, a través de Jose Ramón Estévez, responsable de Organización, trae el ejemplo del sector de las renovables y cuenta la enorme evolución de datos y canales que transfieren las plantas solares de sus clientes, desde principios de los años 2000 hasta hoy.

Las Universidades, los Centros Tecnológicos, las empresas y la Administración Pública tienen la responsabilidad de fomentar e impulsar el despliegue de esta tecnología de manera ordenada. Los expertos participantes han señalado que esta revolución a la que se está asistiendo no cambiará radicalmente la vida y el trabajo, pero sí lo hará de manera gradual, exactamente igual que lo hizo internet en diez años.

Aprovechar la ola, saberla navegar y abrazar todas las oportunidades que genera este sector en el territorio es clave para generar y vincular talento en Castilla y León.

Video Resumen Webinar: IA en el futuro del tejido empresarial de Castilla y León

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