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IV Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2016-2020

Tipo de programa:

Plan

Descripción:

El Plan nace de un trabajo de coordinación público-privada entre los principales agentes de la internacionalización empresarial de Castilla y León: ICEX, CECALE, el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León y la Junta de Castilla y León. 
La internacionalización es fundamental para mejorar la competitividad de nuestra economía, para garantizar la supervivencia de la empresa y para fomentar y favorecer el crecimiento de nuestro tejido productivo autónomo mediante la expansión de sus productos y de su propia organización en los mercados internacionales.
El objetivo del  Plan es seguir avanzando en el proceso de internacionalización de las empresas de Castilla y León, tanto en el ámbito de las relaciones comerciales (en particular, fomentando las exportaciones), como en lo relativo a los flujos de inversiones, así como a través de diversas fórmulas de cooperación empresarial e institucional.

Objetivos:

  • Aumentar la cuota de mercado de Castilla y León en las exportaciones españolas y en los mercados exteriores.
  • Consolidar la base exportadora existente en Castilla y León y aumentar el número de empresas exportadoras, prestando especial atención a las PYMES.
  • Incrementar la cifra de ventasde las empresas que se destina a los mercados exteriores.
  • Aumentar la diversificación geográfica de las exportaciones, incrementando la cuota de mercado en los países extracomunitarios, con especial atención a los denominados Nuevos Mercados Emergentes Líderes en Crecimiento.
  • Mejorar la diversificación sectorial de las exportaciones, impulsando actividades con potencial de expansión.
  • Potenciar la cooperación empresarial e institucional como vía para abordar la internacionalización.
  • Orientar todas las actividades (productivas y no productivas) hacia la internacionalización, implantando la cultura de la internacionalización en los distintos procesos de las empresas.
  • Mejorar la cualificación en cuestiones relacionadas con la internacionalización, tanto entre los profesionales en activo , como en los autónomos, en los trabajadores de los organismos implicados en la internacionalización y en los jóvenes.
  • Impulsar Castilla y León como destino de la inversión directa extranjera y consolidar y aumentar el volumen de inversión instalada.

Informe de evaluación:

Se realizará como mínimo un informe de evaluación cada dos años de vigencia del plan, que permitirá reorientar las medidas si así se considerará necesario.

Resultados:

Alcanzar la cifra de 6.000 empresas exportadoras al final del Plan.

Medios:

  • Facilitar información sobre los mercados exteriores en general, y dar un asesoramiento especializado en materias críticas para la mejora competitiva de las empresas (cuestiones jídicas, formas de cobro, productos, tendencias,...)
  • Formación de profesionales especializados en comercio internacional mediante Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior y, posteriormente, favorecer su inserción en los departamentos de exportación de empresas de Castilla y León, tanto en origen como en destino.
  • La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial dispone de una Red Exterior con presencia en países de Europa, África, Asia y América, creada para respaldar sobre el terreno a las empresas de Castilla y León en su actividad internacional.
  • Asesoramiento para diseñar la estrategia de promoción más adecuada a cada empresa para introducirse o diversificar los mercados de exportación (ferias, misiones comerciales, promociones punto de venta, planes sectoriales, presentaciones,...).
  • Apoyo a la participación en programas y proyectos financiados por instituciones financieras multilaterales.
  • Captación de inversiones mediante el apoyo y servicio de consultoría personalizado a los proyectos de inversión que busquen ubicarse en la región.
  • Apoyo financiero a las empresas a través de la Lanzadera Financiera de Castilla y León que ofrece productos específicos, como las dos líneas de avales para internacionalización y comercio exterior, o las subvenciones a la expansión internacional. A todo ello hay que añadir los instrumentos de cobertura de riesgos de entidades nacionales.

La inversión total aproximada del Plan por parte de la Junta de Castilla y León, las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, CECALE y del ICEX asciende a 80.798.264 €.

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Actividades:

Nuevas formas de financiación a través de la Lanzaderra Financiera de Castilla y León que ofrece productos específicos, como las dos líneas de avales para internacionalización y comercio exterior. Nuevos programas de ayudas y subvenciones a la expansión internacional en el marco del Programa Operativo 2014-2020. Servicios de asesoramiento y seguimiento de proyectos de promoción exterior de empresas, tato en mercados consolidados como en emergentes. Servicio de captación de nuevas inversiones en Castilla y León.

Fecha de inicio:

8 de abril de 2016

Fecha de finalización:

31 de diciembre de 2020