Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Empresas

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Empresas de Castilla y León

Logotipo del Empresas

Redes Sociales

CPI - Ciberseguridad

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Ciberseguridad es un factor clave que permite el desarrollo y la explotación de la innovación y de las tecnologías digitales y, por ello, está necesariamente vinculada a las perspectivas de crecimiento, creación de empleo y respuesta a los retos medioambientales y sociales del futuro.

La importancia de la Ciberseguridad queda reflejada tanto a nivel europeo como a nivel nacional. A nivel regional, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización inteligente de Castilla y León (RIS3) 2014-2020 subraya que la Ciberseguridad cuenta en Castilla y León con fortalezas en ámbitos muy concretos ya que dispone de infraestructuras relevantes y masa crítica en áreas TIC de carácter transversal a cualquier actividad económica. Durante el proceso de evaluación intermedia de la propia estrategia (año 2017), se ha identificado que es clave incorporar la Ciberseguridad, como un campo estratégico, hecho que ha dado lugar a la Iniciativa Emblemática en Ciberseguridad, liderada por el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

En Castilla y León contamos con dos singularidades únicas en España: el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), sociedad estatal adscrita al Ministerio de Economía y Empresa, que es la entidad de referencia para el desarrollo de la Ciberseguridad, y la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, que reúne a empresas, asociaciones, centros de I+D+i y entidades públicas o privadas interesadas en la promoción del ámbito nacional de las Tecnologías de Seguridad.

Esto unido a que el ICE participa activamente en grupos de trabajo, plataformas, y proyectos de Ciberseguridad como la European Cyber Security Organisation–ECSO– (Consorcio Europeo de participación público-privada en Ciberseguridad), la posibilidad de constituir un Digital Innovation Hub de Ciberseguridad, que pretende convertir a Castilla y León en referente internacional, u otros proyectos vinculados con Ciberseguridad hacen oportuno impulsar la innovación y el desarrollo de tecnologías en este campo.

Por otro lado, el ICE contempla, entre sus actuaciones, incluidas tanto en la RIS3 y en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, como en el propio Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020 (Medida 010b1 - OE.1.2.1.) el instrumento de Compra Pública Innovadora (CPI), como mecanismo de fomento de la innovación y del desarrollo tecnológico de las empresas, en este caso desde el lado de la demanda.

Dentro de los instrumentos de CPI se incluye la Compra Pública Precomercial (CPP), que permite la adquisición de soluciones basadas en I+D y que den respuesta a retos planteados. En concreto, dentro de la CPP se conoce como Compra Pública Catalítica a aquella en que la entidad compradora no es el usuario final de los bienes o servicios innovadores, sino que los adquiere para el uso de otras entidades públicas o privadas, o incluso para la población en general.

Dados los intereses comunes, desde el ICE se ha venido trabajando en los últimos años de forma estable con INCIBE, entidad de referencia en Ciberseguridad. En este marco de colaboración, se ha realizado un trabajo de identificación de retos tecnológicos en Ciberseguridad que pudieran acometerse mediante contratación pública.

El artículo 115 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, recoge la Consulta Preliminar del Mercado, que está especialmente indicada cuando se prevé la contratación pública de servicios de I+D+i.

En este sentido, se realiza el lanzamiento de una Consulta Preliminar al Mercado