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Informe PISA 2022

Castilla y León, líder en pensamiento creativo en el Informe PISA

Castilla y León vuelve a destacar en el INFORME PISA. Al liderazgo que ya regenta en las áreas tradicionales – matemáticas, comprensión lectora y ciencias – se ha unido el liderazgo en pensamiento creativo.

Este concepto ha irrumpido con fuerza en el Informe con el objetivo de entender la capacidad que tienen los jóvenes de expresar sus ideas, de resolver problemas y de fomentar su curiosidad y su percepción del entorno y las actividades que se realizan en él.

Estas capacidades se han medido a través de pruebas de expresión escrita y visual así como la resolución de problemas de convivencia y científicos.

Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto las excelentes condiciones formativas de los jóvenes castellano y leoneses que superan, con creces, la media de España, de Europa y de la OCDE:  una puntuación de 34,6 – España cuenta con una medida de 33, la UE de 32,1 y la OCDE de 32,7.

Otro dato relevante que se deduce de este estudio es que el pensamiento creativo es independiente de las áreas de matemáticas, comprensión lectora y ciencias. Es decir, se puede obtener una muy buena puntuación y que no se corresponda en la misma proporción en las otras materias. 

Igualmente, se destaca la mayor capacidad creativa en las zonas socioeconómicas más desfavorecidas de Castilla y León, lo que puede implicar un cierto afán de superación.

Estos datos son los que se desprenden del estudio ‘Mentes creativas, escuelas creativas’ incluido en el marco del INFORME PISA 2022 y cuyos resultados se han podido conocer en junio de 2024.

En la elaboración del INFORME PISA participaron casi 70.000 alumnos de 80 países. En Castilla y León, participaron en las pruebas 1.733 estudiantes de 56 centros de enseñanza diferentes.

Los resultados cosechados son históricos para el territorio, que se sitúa entre los primeros diez puestos a nivel mundial, por delante de países como Alemania, Francia o Países Bajos. 

Castilla y León lidera el ranking de España del informe Pisa 2022

El rendimiento de los estudiantes españoles se encuentra en niveles similares a las medias internacionales y Castilla y León es la comunidad autónoma con los mejores estudiantes de España, según se desprende del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, el Informe PISA 2022, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con datos de 37 países de la Organización y 44 países asociados.

El estudio evalúa en esta última edición la competencia matemática del alumnado de 15 y 16 años como materia principal y la competencia lectora y de ciencias como áreas secundarias. En las tres, el rendimiento de los estudiantes españoles se encuentra en niveles similares a las medias internacionales. En matemáticas, el rendimiento medio del alumnado español se sitúa en los 473 puntos, una cifra similar a la media OCDE (472) y al total de la Unión Europea (474). En el caso de la competencia en ciencias, el alumnado español obtiene 485 puntos (la media OCDE se sitúa en 485 y el total UE en 484). En cuanto a la competencia lectora, el rendimiento medio de España (474) se encuentra también en línea con la media OCDE (476) y el total UE (475).

Por comunidades autónomas y con 498 puntos, los estudiantes de Castilla y León lideran el ranking nacional e igualan el nivel de los de Australia, 10º mejor país a nivel global. Además, por competencias, también es la mejor de España. Lidera el ránking en matemáticas, con 499 puntos, situándose por encima de países del ‘top 10’ como Canadá y Países Bajos, y en Lectura, con 498 puntos. En ciencias comparte la primera posición con Galicia, 506 puntos.

En Castilla y León los resultados no muestran deferencia entre centros públicos y concertados. Por su parte, la diferencia entre géneros muestra que los alumnos tienen un mejor rendimiento en matemáticas y ciencias, con una diferencia de 14 y 8 puntos respectivamente, diferencia por encima de la media nacional. Por otro lado, en la competencia de lectura, son las alumnas quienes obtienen mejor puntuación, 22 puntos de diferencia por debajo de la media nacional y la UE.  

Además en Castilla y León en 2022, el alumnado repetidor presenta un rendimiento mejorado en las tres competencias evaluadas en comparación con el año 2018. El estudio analiza también el bienestar emocional de los alumnos en torno a diversas variables, como la exposición al acoso escolar. Castilla y León es la comunidad autónoma con menor porcentaje de alumnado víctima de acoso escolar, siendo del 4,2%. Por último, Castilla y León rinde por encima de lo esperado acorde con su situación socioeconómica y cultural. 

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