Menú principal
- Empresas
-
Plataforma Financiera
-
Creación de empresas
-
Internacionalización
-
I+D+i
-
Economía social y autónomos
-
Suelo Industrial y Tecnológico
-
Talento de Castilla y León
Empresas de Castilla y León
La Formación Profesional en Castilla y León representa una opción de futuro en constante evolución para los jóvenes y profesionales en busca de desarrollo y especialización en sus carreras. Con una oferta educativa diversa y adaptada a las demandas del mercado laboral actual, la Formación Profesional (FP) se erige como un pilar fundamental para la inserción laboral y el crecimiento económico regional. Desde programas técnicos hasta cursos de especialización en sectores clave, la FP en Castilla y León ofrece oportunidades tangibles para aquellos que buscan adquirir habilidades prácticas y teóricas que les permitan enfrentar los desafíos profesionales del siglo XXI que se plantean en esta comunidad.
Acorde con datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes , la FP en Castilla y León cuenta con un alto porcentaje de estudiantes en comparación con la media nacional: en España, un 10,9% de los estudiantes lo son de Formación Profesional, pero en Castilla y León la cifra asciende al 12,1%, la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de estudiantes.
Por tipo de Formación Profesional, la FP Básica aglutina en Castilla y León al 1,8% de los estudiantes, la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de estudiantes. En Enseñanzas Profesionales de Grado Medio, Castilla y León cuenta con un 5,2% de los estudiantes. Por último, las Enseñanzas Profesionales de Grado Superior, con mayor grado de especialización, Castilla y León contempla el 5% de los estudiantes.
En cuanto a los sectores, la oferta formativa de Castilla y León muestra que el 30% de los estudios son en Administración y Gestión y Sanidad. Por tipo de FP, la de carácter Básico está concentrada principalmente en Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Administración y Gestión, y Electricidad y Electrónica. En Grado Medio, los estudiantes son sobre todo de Transporte y Mantenimiento, Textil, Confección y Piel y Servicios Socioculturales. Por último, en Grado Superior las familias formativas más demandadas son Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión y Sanidad.
La oferta formativa de Formación Profesional en Castilla y León se complementa con dos modalidades de especialización, como son la FP Dual y los Cursos de Especialización. En relación con la FP Dual para el curso 2021-2022, en Castilla y León había un total de 528 alumnos, en su mayoría en Grado Superior (353 alumnos) y grado medio (160 alumnos) y en menor medida en FP Básica (15 alumnos). Esto supone el 1,2% del total del territorio nacional. En relación con los Cursos de Especialización, en Castilla y León para el curso 2021-2022 había 158 alumnos matriculados en 14 cursos de especialización, lo que corresponde con un 6% del total nacional de alumnos realizando cursos de especialización.