Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Empresas de Castilla y León

Logotipo del Empresas

Redes Sociales

  • Empresas
  • Plataforma Financiera
  • Ayudas
  • Ayudas afectados por incendios 2025
Contenido principal. Saltar al inicio.

Afectados por incendios 2025

Por ACUERDO 34/2025, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, se programaron actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales en el verano de 2025

Medida 11:  Ayudas directas para autónomos y pymes destinadas a la compensación de costes económicos afectados por incendios forestales (2025)
Su objetivo es reforzar la liquidez y solvencia de los autónomos y las empresas para que puedan mantener su actividad y el empleo en la zona, a fin de proteger el tejido productivo y recuperar lo antes posible la actividad económica en las zonas afectadas. Las ayudas tendrán carácter no reembolsable, serán de concesión inmediata y con un importe de 5.500 €.

A.- Características de la autorización de la concesión directa de ayudas a autónomos y pymes ubicados en localidades evacuadas por los incendios forestales en el verano de 2025.

Primera. - Objeto.
Reforzar la liquidez y solvencia de los autónomos y pymes para que puedan mantener su actividad y el empleo en la zona, a fin de proteger el tejido productivo y recuperar progresivamente la actividad económica en la zona. 
Segunda. - Beneficiarios.
Autónomos y pymes ubicados en las localidades evacuadas a causa de los incendios forestales incluidos en los listados recogidos en la Orden MAV/945/2025, de 20 de agosto, y sucesivas que los completen.
Tercera. – Forma de justificación.
La justificación para el pago de la ayuda se entenderá efectuada con la presentación de la documentación necesaria para su concesión.
La justificación por parte del beneficiario, en virtud de lo establecido en el artículo 30.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se acreditará mediante la comprobación de la declaración responsable presentada junto a la solicitud de la ayuda.
Cuarta. – Aceptación.
La presentación de la solicitud conlleva la aceptación de la concesión de la ayuda por parte del beneficiario y de las condiciones establecidas en la resolución de concesión en los términos previstos en la propia solicitud

B.- En breve, se habilitará la solicitud de ayudas directas a autónomos y pymes ubicados en los localidades afectadas y no evacuadas por grandes incendios forestales en el verano de 2025.


Objeto.
Compensar los costes económicos y la disminución de su actividad soportados por los autónomos y Pymes y reforzar su liquidez y solvencia para mantener su actividad y el empleo en la zona.
Beneficiarios.
Las presentes ayudas se destinan a autónomos y pymes ubicados en las localidades afectadas, y no evacuadas, por grandes incendios forestales en el verano de 2025 incluidos en los listados recogidos en la ORDEN MAV/958/2025, de 22 de agosto, y sucesivas que los completen, que acrediten una disminución relevante de sus ingresos como consecuencia directa de dichos incendios.
Los beneficiarios deberán estar inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León o dados de alta en uno de los epígrafes del IAE siguientes: grupos 641, 642, 643, 644, 645, 647, 681, 682, 684, 685, 686, 687, 671, 672, 673 y epígrafe 677.9
Forma de justificación.
La justificación para el pago de la ayuda se entenderá efectuada con la presentación de la documentación necesaria para su concesión, sin perjuicio de los controles que puedan realizarse.
En su caso, finalizado el ejercicio fiscal deberá acreditarse se disminución de ingresos mediante la presentación de la cuenta de explotación, datos financieros u otra documentación admisible en derecho.
Aceptación.
La presentación de la solicitud conlleva la aceptación de la concesión de la ayuda por parte del beneficiario y de las condiciones establecidas en la resolución de concesión en los términos previstos en la propia solicitud

Medida 13:  Proyectos de Inversión en Pymes - Plazo de solicitud abierto.   
Para las zonas afectadas por los incendios, a los proyectos presentados por las empresas que realicen su actividad en los municipios con reconocimiento oficial del desastre por la Junta de Castilla y León, se les podrá aplicar directamente el tope máximo de ayuda establecido por el Mapa de Ayudas Regionales: para pequeñas empresas 45% en Ávila y Salamanca, 40% en Zamora y 35% en León y Palencia.

Llama al 012 o escribe al correo: infoempresas.incendios@jcyl.es, para consultar más detalles de estas ayudas.


 

Mapa Web