Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Empresas de Castilla y León

Logotipo del Empresas

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Proyecto INBEC

INBEC - BIO-ECONOMÍA CIRCULAR. IMPULSO Y DESARROLLO DE UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN Y LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL – 0627_INBEC_6_E

El proyecto INBEC, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación INTERREG V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, y se enmarca en el Eje Prioritario 2. de “Competitividad empresarial” en el objetivo temático 3 para “Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas”, en concreto el objetivo 3B: Desarrollo y aplicación de nuevos modelos empresariales para las PYMES, en particular para su internacionalización.

INBEC tiene por objeto fomentar la creación de nuevas industrias y actividades económicas y la diversificación de actividades productivas, basadas en la transformación de recursos biológicos y en el desarrollo de nuevos bioproductos y servicios, así como maximizar el potencial de la Bio-Economía Circular en Castilla y León y Portugal, fomentando la presencia en nuevos mercados y la demanda de este tipo de recursos y productos.

Objetivos específicos:

  • Identificación de recursos regionales, actividades y empresas de Bio-Economía Circular y creación de una dinámica de cooperación entre los agentes económicos de las zonas implicadas para poner en valor sus recursos endógenos e incrementar su competitividad.
  • Incorporación de nuevos bioproductos o bioprocesos y de estándares de calidad y diseño a los productos y servicios ofertados por las empresas, así como de la digitalización a sus modelos de gestión y venta para consolidar su crecimiento y presencia en los mercados exteriores.
  • Interactuación de los sectores integrados en la Bioeconomía-circular mediante acciones conjuntas de comercialización de productos para incrementar las ventas y exportaciones, generando valor añadido a sus economías.

Las entidades participantes en el proyecto son las siguientes:

  • Instituto para la competitividad Empresarial de Castilla y León - ICE (Beneficiario Principal).
  • Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
  • Diputación Provincial de Ávila.
  • Universidad de Salamanca.
  • Fundación Cartif.
  • Asociación de Investigación del Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC).
  • Instituto Pedro Nunes (IPN) (Portugal).
  • Instituto Politécnico de Bragança (IPB) (Portugal).

El proyecto tiene un presupuesto total de 2 M€ euros, y está cofinanciado al 75% por el FEDER y finalizó el  31 de marzo de 2023.

Puede consultar más información acerca del proyecto en la página web www.inbec.org