Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Empresas de Castilla y León

Logotipo del Empresas

Redes Sociales

  • Empresas
  • I+D+i
  • Oportunidades en ciberseguridad
Contenido principal. Saltar al inicio.

Oportunidades en ciberseguridad

Proyecto Red Argos

PROYECTO RED ARGOS – Proyecto RED DE NODOS DE CIBERSEGURIDAD (RED ARGOS) del Programa “RETECH: Redes Territoriales de Especialización Tecnológica” del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cofinanciado a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

El proyecto RED ARGOS, coordinado por el ICECYL y en el que participan las comunidades de Andalucía y País Vasco, tiene como principal objetivo contribuir a impulsar y fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad y aumentar la adopción global de la misma, principalmente por empresas, en base a la generación de capacidades especializadas, al trabajo en red de diferentes nodos de ciberseguridad regionales y a la puesta en marcha de diferentes instrumentos de apoyo directo a las empresas. 

1. Creación y fomento de una Red de Centros de excelencia en ciberseguridad y su oferta de servicios especializados por ámbitos estratégicos

Servicios de los Centros de Excelencia Regionales en Ciberseguridad.

Diseño funcional y desarrollo de los Centros de Excelencia (laboratorios, centros demostrativos, herramientas de desarrollo, infraestructuras de testeo y pruebas) que permitan afrontar las necesidades prioritarias actuales del ecosistema de ciberseguridad en movilidad y aeroespacial.

  • Movilidad: Consulta preliminar al mercado (CPM) para la identificación de propuestas innovadoras que den respuesta a las necesidades relativas a un centro de excelencia de ciberseguridad aplicada a movilidad conectada en Castilla y León.  CIBERMOV RETECH ARGOS ESCALA CPI
  • Aeroespacial: En definición.
Nodos de formación y generación de conocimiento experto en ciberseguridad.

Construcción de un nodo de formación especializada de alto nivel, en los ámbitos de ciberseguridad aeroespacial y de movilidad. Se diseñará a través de acuerdos con los centros educativos y tecnológicos junto con los actores más relevantes del ecosistema. Esta formación estará directamente relacionada con las líneas de trabajo estratégicas de los Centros de excelencia creados y los retos identificados por los sectores.

Dinamización de los nodos de Ciberseguridad en innovación abierta

Diseño de una línea de ayudas para realizar proyectos individuales o colaborativos I+D+i basados en ámbitos ciberseguridad y /o retos estratégicos específicos en ciberseguridad en Movilidad y Aeroespacial. Para ello se identificarán los casos de uso en los sectores de referencia, pudiendo priorizar los que usan las instalaciones creadas. El objetivo último es incrementar y potenciar el desarrollo de productos y servicios de ciberseguridad en el ámbito aeroespacial y de movilidad.

2. Programa Transversal de Impulso a la Ciberseguridad, donde cada CCAA, en función de su tejido empresarial y su Estrategia de Especialización Inteligente, pueda fortalecer el desarrollo y adopción de tecnologías de ciberseguridad

Estrategias en captación, generación y atracción de talento.

Desarrollo, diseño y ejecución de un programa de capacitación en ciberseguridad que garanticen la empleabilidad como palanca de retención de talento.  Se define como un programa escalable en varios módulos que dé respuesta a las necesidades particulares de las empresas de la oferta y demanda.

Desarrollo de proyectos individuales/ colaborativos de Ciberseguridad.

Línea de ayuda para el fortalecimiento de las capacidades empresariales en materia de ciberseguridad, así como para su protección contra amenazas y riesgos relacionados con la seguridad digital, incentivando la contratación de servicios de auditorías, demostradores “on premise” asesoramiento y asistencia técnica, implantación de soluciones y/o las inversiones en hardware y software en esta materia.

3. Servicios de emprendimiento y aceleración en base a la especialización, apoyados en los Centros de excelencia y con componente internacional

Generación de servicios específicos - Aceleración de mercado

Generar servicios específicos ligados a la Aceleración de mercado: estudios de factibilidad, mentoring especializado, capacitación, certificación, generación de prototipos.

Fomento de la iniciativa emprendedora y llegada a mercado

Poner a disposición de los emprendedores en ciberseguridad, la verticalización de la aceleradora regional Wollaria, que ayuda en la aceleración estratégica mediante servicios especializados de aceleración: formación, coaching, management, networking, talento y financiación.

Programa de internacionalización y transferencia tecnológica
Visibilización y posicionamiento internacional, a través de redes europeas, eventos, programas, y centros de competencia complementarios. Presencia Agrupada en foros.

4. Acciones transversales interregionales

Descripción
Desarrollo del ecosistema empresarial y el potenciamiento del liderazgo nacional del sector de la ciberseguridad, esta línea pretende consolidar el funcionamiento de la Red de Nodos y la colaboración con territorios y ámbitos estratégicos como referente del sector de la ciberseguridad, tanto a nivel nacional como internacional.
Mapeo de recursos y capacidades de centros de conocimiento en Ciberseguridad

Mapeo de recursos y capacidades de centros de conocimiento en materia de Ciberseguridad.

Acciones conjuntas e intercambio de conocimiento y buenas prácticas

Desarrollo de acciones conjuntas y el intercambio de conocimiento y buenas prácticas a través de grupos de trabajo especializados, por cada línea de actuación.

Sensibilización y difusión de la cultura de la ciberseguridad

Sensibilización y difusión de la cultura de la ciberseguridad.

5. Información, comunicación y difusión del proyecto

Situación actual.
  • Firma del convenio de ejecución: 30 noviembre de 2023
  • Aprobación de plan operativo anual: prevista el 20 de febrero de 2024
  • Despliegue inicial de actuaciones en 2024. Instrumentos principales: líneas de ayuda y licitaciones
Primeras actuaciones a llevar a cabo según el plan operativo anual propuesto.

1.1 Centros de Excelencia Regional en Ciberseguridad aplicada a movilidad

  • Procedimiento de Compra Pública de Innovación
  • Consulta preliminar al mercado (CPM) para la identificación de propuestas innovadoras que den respuesta a las necesidades relativas a un centro de excelencia de ciberseguridad aplicada a movilidad conectada en Castilla y León.
  • CPM CIBERMOV RETECH ARGOS publicada el 31/01/2024 y cerrada el 22/02/2024 23:59.

2.1.  Estrategias en captación, generación y atracción de talento (próximamente).

2.2. Línea de ayudas: Ciberseguridad aplicada a procesos, productos y servicios digitales para asegurar que la ciberseguridad llega a todos los sectores económicos (en proceso).

3.2.  Fomento de la iniciativa emprendedora y llegada a mercado.

  •       Verticalización de la aceleradora regional Wollaria.

4.    Acciones transversales

  • Sensibilización y difusión, mapeo capacidades, posicionamiento nacional e internacional. (en proceso).
Acceso a información anterior.
Información previa.