Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Empresas

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Empresas de Castilla y León

Logotipo del Empresas

Redes Sociales

Sociedades Cooperativas

Sociedades Cooperativas

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Se entiende por sociedad cooperativa la sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático.

Podrán constituirse sociedades cooperativas en Castilla y León con un capital social mínimo que no será inferior a 2.000 euros, que serán desembolsados en el momento de su constitución.

Con su inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas de la Comunidad, adquieren personalidad jurídica.

Las sociedades cooperativas podrán ser de primer grado, estando integradas como mínimo por tres socios que realicen actividad cooperativizada, sin perjuicio de lo establecido legalmente para cada clase de cooperativa, o de segundo grado, estando constituida como mínimo por dos cooperativas.

Sociedades Cooperativas

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
 Listados y Estadísticas de Cooperativas

A continuación se recoge una relación de las cooperativas constituidas en la Comunidad Autónoma desde la entrada en vigor de la Ley 4/2002, o de fecha anterior y que tienen adaptados sus estatutos a la referida Ley. 

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaListado del Registro de Cooperativas de Castilla y León (a 30 de septiembre de 2018) (280 kbytes)

Asimismo, ofrecemos en el siguiente documento una estadística con los últimos datos disponibles del número de Cooperativas existentes en Castilla y León, distribuidas por provincias y tipo. 

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaEstadística de Cooperativas de Castilla y León a 30-09-2018 (5 kbytes)

Constitución de una cooperativa

Se pone a disposición de todos aquellos interesados el texto de la guía editada por la Dirección General de Economía Social y Autónomos, en la que se indican todos los trámites y procedimientos necesarios a seguir para la constitución de una cooperativa en Castilla y León.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaGuía para la constitución de una Sociedad Cooperativa (113 kbytes)

Guía del Socio Cooperativista de Viviendas;

Se ofrece información relativa a la constitución y participación de una cooperativa de viviendas. Requisitos para la constitución de la misma e información sobre derechos y obligaciones de los socios cooperativistas.

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventanaGuía del socio cooperativista de viviendas (123 kbytes)

Modelos de Estatutos

Con la entrada en vigor de la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León, las cooperativas que se constituyan  lo harán conforme a la citada Ley de Cooperativas de la Comunidad.

En este sentido se han confeccionada extensos modelos orientativos de Estatutos para las cooperativas agrarias, de explotacion comunitaria de la tierra y/o del ganado, de trabajo y de viviendas, que además de recoger el contenido mínimo exigido legalmente, pretendemos puedan servir a los socios como instrumento de apoyo y conocimiento de la cooperativa de la que forma parte.

El objeto de este trabajo no es otro que el de ayudar a los promotores y socios a confeccionar los Estatutos y asimismo servir de apoyo y coordinación a las diez Secciones del Registro de Sociedades Cooperativas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Modelos en formato word:
 

Modelos orientativos

Se facilita una serie de modelos orientativos para los administrados en sus trámites con el Registro de Cooperativas.

  1. Solicitud de Certificado Negativo de Denominación

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventanaModelo de Certificado Negativo de Denominación (96 kbytes)

Modelos de depósitos de cuentas anuales

Modelos de depósitos de cuentas anuales.

La Orden EHA/3360/2010, de 21 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los aspectos contables de las sociedades coopetativas (BOE de diciembre de 2010), C.E. BOE de 3 de febrero de 2011, publica como Anexos I y II los modelos normales y abreviados de balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y modelo normal de estado de flujos de efectivo adaptados.

Entrada en vigor (disposición final segunda): el 1 de enero de 2011. Será de aplicación para los ejercicios económicos que se inicien a partir de esa fecha.

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventanaModelo normal de cuentas anuales. (374 kbytes)

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventanaModelo abreviado de cuentas anuales. (249 kbytes)

Ley 4/2002 de Cooperativas de Castilla y León

Ley  2/2018, de 18 de junio modifica la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de Castilla y León.

EL texto consolidado de la Ley puede consultarlo aquí Ley de cooperativas consolidada

Para que la modificación de estatutos pueda tener efectos en la contabilidad de un determinado ejercicio, las cooperativas que lo decidan, deberán aprobarla en sus respectivas Asambleas Generales, e inscribir la modificación aprobada en la Sección correspondiente del Registro de Cooperativas antes de la fecha de cierre del citado ejercicio, siguiendo el Descarga del documento tipo DOC?BLOBHEADER=APPLICATION%2FMSWORD&BLOBHEADERNAME1=CACHE-CONTROL&BLOBHEADERNAME2=EXPIRES&BLOBHEADERNAME3=SITE&BLOBHEADERVA. Abre una nueva ventana Proceso y requisitos de modificación de estatutos que se recogen en el art. 57 de la Ley 4/2002 de Cooperativas.

Para facilitar el proceso de modificación de Estatutos por las cooperativas, así como para agilizar los trámites que se realizan ante y en el Registro de Cooperativa, en sus distintas Secciones, se incorpora -además del texto íntegro de la Ley 6/2011-, el texto de los  Descarga del documento tipo DOC?BLOBHEADER=APPLICATION%2FMSWORD&BLOBHEADERNAME1=CACHE-CONTROL&BLOBHEADERNAME2=EXPIRES&BLOBHEADERNAME3=SITE&BLOBHEADERVALUE1=NO-STORE%2CN. Abre una nueva ventana Artículos modificados de la Ley 4/2002 de cooperativas en formato que pueda ser utilizado por las cooperativas, con un DOBLE OBJETIVO:

  • Evitar errores de transcripción y eliminar el trámite de calificación previa que, aun siendo potestativo como recoge el art. 25.2 del Decreto 125/2004, que aprueba el Reglamento del Registro de Cooperativas, es solicitado en ocasiones por las entidades.
  • Agilizar en la Sección correspondiente del Registro de Cooperativas, la calificación del documento público que presente la cooperativa y la inscripción de la modificación de Estatutos que solicita, siempre que en el certificado que emita la cooperativa y en la escritura pública presentada, se recoja de forma expresa que el TEXTO BÁSICO de los artículos que se modifican, se han incorporado de la página web de la Consejería de Economía y Empleo, con las ADAPTACIONES que correspondan al Estatuto propio de la cooperativa así como a las decisiones que adopte.

En la misma línea de facilitar la modificación de Estatutos para aquellas cooperativas que lo realicen, se incorpora un Descarga del documento tipo DOC?BLOBHEADER=APPLICATION%2FMSWORD&BLOBHEADERNAME1=CACHE-CONTROL&BLOBHEADERNAME2=EXPIRES&BLOBHEADERNAME3=SI. Abre una nueva ventana Modelo orientativo de certificado a emitir por la cooperativa .