Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Empresas

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Empresas de Castilla y León

Logotipo del Empresas

Redes Sociales

  • Empresas
  • I+D+i
  • Compra Pública de Innovación - CPI
Contenido principal. Saltar al inicio.

Compra Pública de Innovación - CPI

  • Abre una nueva ventanaImprimir

Uno de los mecanismos de apoyo a la I+D+i empresarial es la Compra Pública de Innovación (CPI), que conjuga el impulso a la I+D+i desde el lado de la demanda con la colaboración público-privada.

La CPI consiste en orientar las compras que realizan las administraciones públicas, no sólo al cumplimento de sus fines ofreciendo productos y servicios mejores, sino también a la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, incentivándolas a que hagan propuestas más innovadoras en sus ofertas.

El ICE contempla, entre sus actuaciones, incluidas tanto en la RIS3 y en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, como en el propio Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020 (Medida 010b1 - OE.1.2.1.) este instrumento de Compra Pública de Innovación (CPI).

En el año 2017 se ha realizado desde el ICE el diseño de un Plan de Trabajo en CPI, que  define coherentemente actuaciones, integrando nuevas acciones con algunas ya iniciadas:

  1. Proyecto CPI de Atención Socio Sanitaria de la Junta de Castilla y León (ARGOSS)
    Desde 2016 el ICE participa en el proyecto CPI ARGOSS (Modelo de atención sociosanitaria integrada en Castilla y León), a través de un Convenio entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y las entidades de la Junta de Castilla y León: ICE, SACYL y GSS
    En este proyecto el ICE juega un importante papel de interlocución con el Ministerio, y de asesoramiento preceptivo en la puesta en marcha de actuaciones de CPI, además de participar en los pliegos de contratación y de formar parte de la Oficina de gestión del proyecto.
    Más información sobre el proyecto Argoss
     
  2. Compra Pública de Tecnologías en Ciberseguridad
    El ICE, en colaboración con el INCIBE, trabaja en la puesta en marcha de un proceso de contratación pública de tecnología que responda a retos estratégicos en el campo de la ciberseguridad.
    Para ello se ha lanzado una consulta preliminar al mercado sobre 4 retos en este ámbito.
     
  3. Adquisición vía CPI de herramienta integral de apoyo al emprendimeinto y la innovación
    El ICE tiene previsto, bajo la fórmula  la fórmula de Compra Pública de Innovación (CPI), el desarrollo de la Herramienta SENDA (Sistema Experto en la Nube de Diagnóstico y  acompañamiento) para proporcionar apoyo integral al emprendimiento e innovación en Castilla y León.
    La nueva herramienta estará dirigida a crear un entorno digital que permita relacionarse de una manera más abierta con emprendedores, empresas, y otros agentes del sistema de ciencia e innovación, haciendo que Castilla y León sea más visible y sea capaz de atraer y captar talento y nuevas empresas a la región.
    SENDA permitirá al ICE ser más proactivo y anticiparse a las necesidades de los clientes gracias a la mejora en la toma de decisiones basada en datos múltiples, de calidad y procesados inteligentemente, utilizando para ello sistemas tecnológicamente avanzados. Se favorecerá la creación de relaciones y vínculos entre todos los participantes y el ICE, lo que permitirá abordar proyectos conjuntos, promover retos tecnológicos y en definitiva poner en contacto a todo el ecosistema regional de innovación.
    Este proyecto está cofinanciado  por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
     
  4. Convocatoria de necesidades tecnológicas públicas
    Con el objetivo de mejorar los servicios públicos en términos de eficiencia y eficacia a la vez que se mejora la innovación y la competitividad empresarial, el ICE apoya la adquisición de soluciones innovadoras y tecnológicas a retos de departamentos, servicios y de otras entidades públicas de ámbito regional de la Junta de Castilla y León.
    Para ello se lanza una convocatoria de necesidades tecnológicas públicas que tiene por objeto recoger información sobre estas iniciativas.
     
  5. Jornadas divulgativas y formativas sobre CPI
    Desde el año 2013 el ICE organiza jornadas de sensibilización, sesiones formativas y talleres tanto a entidades licitadoras (ayuntamientos, diputaciones y servicios de la Junta de Castilla y León), como a empresas y otras entidades interesadas en participar en procesos de licitación con alto componente de innovación.
    En el apartado Agenda pueden encontrarse las jornadas y talleres sobre temas CPI.

Más información en  cpi.ice@jcyl.es

Mapa Web