Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Empresas de Castilla y León

Logotipo del Empresas

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Digitalización

Transformación digital de las pymes de Castilla y León.

Ayudas y servicios disponibles actualmente.

AYUDAS

1.- Ayudas para digitalización de pymes y autónomos

INCORPORACIÓN DE TIC EN PYMES. Ayudas destinadas a financiar proyectos empresariales con destino a facilitar la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en las pymes.

Información:  Subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales dirigidos a favorecer la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las PYMES, cofinanciadas por el FEDER (2018)

- FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN PYMES. Ayudas destinadas a financiar proyectos empresariales dirigidos a fomentar la innovación en el ámbito tecnológico de las pymes. 

Información:  Subvenciones para financiar proyectos empresariales dirigidos a fomentar la innovación en el ámbito tecnológico de las PYMES, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (2023)

2.-  Ayudas a la I+D+i

- PLANES ESTRATEGICOS DE I+D. Ayudas destinadas a facilitar la financiación de los planes estratégicos en materia de I+D que vayan a ser acometidos por empresas y se declaren de especial interés por la Junta de Castilla y León, planes que comprendan uno o varios proyectos de investigación industrial y/o desarrollo experimental con una duración máxima de tres años.

Información:  Subvenciones dirigidas a planes estratégicos de empresas en materia de I+D, cofinanciadas por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) (2023)

- PROYECTOS DE I+D.  Ayudas destinadas a financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, para la creación o mejora, desde el punto de vista tecnológico, de procesos productivos y/o productos concretos, realizados por empresas en centros de trabajo de Castilla y León. Los proyectos están incluidos en los ámbitos de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el periodo 2021-2027.

Información:  Subvenciones para la realización de proyectos de I+D, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (2023)  

- PROYECTOS DE I+D EN COLABORACIÓN EFECTIVA ENTRE CENTROS TECNOLÓGICOS Y EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN, COFINANCIADOS POR EL FEDER (CENTROS COLABORACIÓN 2023): Ayudas destinadas a proyectos de I+D en colaboración efectiva entre Centros Tecnológicos de Castilla y León y empresas de Castilla y León, para la financiación de proyectos de I+D de centros tecnológicos.

Información :  Subvenciones destinadas a proyectos de I+D en colaboración efectiva entre centros tecnológicos y empresas de Castilla y León, cofinanciados por el FEDER (Centros Colaboración 2023)  

3.- Otras ayudas relacionadas con digitalización

- PROYECTOS DE INVERSIÓN EN PYMES. Ayudas destinadas a financiar los proyectos empresariales de inversión, con el fin de promover la creación de empresas y el desarrollo de la competitividad y la consolidación del tejido empresarial de las empresas existentes, mediante el fomento de la inversión, así como la creación de empleo vinculado a la misma y/o el mantenimiento de puestos de trabajo.

Información:  Subvenciones para financiar proyectos empresariales de inversión cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (2022)

- TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO A PYMES. Ayudas destinadas a financiar proyectos de transferencia de conocimiento de Organismos de Investigación a Pymes con centros de trabajo de Castilla y León.

Información:  Subvenciones destinadas a financiar proyectos de transferencia de conocimiento de organismos de investigación a PYMES, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (2023)

- PROYECTOS DE EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE LAS PYMES DE CASTILLA Y LEÓN (2023). Ayudas destinadas a financiar los proyectos empresariales de expansión internacional de las Pymes y autónomos de Castilla y León, con el fin de mejorar su competitividad (creación de una página web o una tienda online en un idioma extranjero, y la adaptación de la página web o tienda online a cualquier mercado internacional, entre otros).
Información:  Subvenciones destinadas a financiar proyectos de expansión internacional de las PYMES de Castilla y León (2023)

SERVICIOS ESPECIALIZADOS  DE APOYO A LA DIGITALIZACIÓN 

La ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN 2027 (EEI 27) busca dar respuesta de forma ágil a los retos de Castilla y León. La Línea estratégica 3. Castilla y León con la transformación digital, tiene como objetivo impulsar la transformación digital del tejido empresarial de Castilla y León, así como la consolidación de una oferta de productos y servicios digitales de alta calidad y valor añadido. El objetivo de esta medida es ofrecer a las empresas, especialmente a las pymes, un servicio especializado y personalizado que facilite su transformación digital, de acuerdo con su situación inicial y sus necesidades reales.

A continuación, te mostramos los programas abiertos que proporcionan estos servicios. 

Si estás interesado y tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros en  digitalizacion.ice@jcyl.es

CENTR@TEC3 - Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Apoyo a la I+D+i Empresarial “Centr@Tec” del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) en colaboración con Centros Tecnológicos de Castilla y León, que forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León  www.redei.es
     Programa Centr@tec      

DIGIS3 - (Digitalización Inteligente, Sostenible y coheSiva) - Centro de Innovación Digital Europeo coordinado por AIR INSTUTE (IOT DIH) en el que ICE participa junto con DIHBU, SCAYLE, UNIVERSIDAD DE LEON, y DIH-LEAF, cuyo objetivo es facilitar la transformación digital de pymes y sector público de Castilla y León a través de servicios especializados en formación y capacitación, prueba antes de invertir, apoyo en la búsqueda de financiación, y redes y ecosistemas de innovación.
   https://digis3.eu

CODIPA - Programa de coworking Digital Palencia: Programa de promoción y apoyo a la digitalización, emprendimiento, consolidación empresarial y mejora de la competitividad de empresas de la provincia de Palencia, desarrollado en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia.
    https://cocipa.es/digitalizatunegocio/

     CATÁLOGO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS y PROVEEDORES DE LA PROVINCIA DE PALENCIA

PLAN BÉJAR - Programa de servicios especializados a empresas que incluye diagnósticos y planes de implementación de innovaciones y nuevas tecnologías. Dirigido a entidades de Béjar y su entorno.

    https://planbejar.usal.es/

PLAN SORIA - Plan promovido por la Junta de Castilla y León, a través del ICE en colaboración con la Fundación CESEFOR, para actividades de apoyo al emprendimiento y la innovación empresarial (realización de diagnósticos de innovación, de digitalización, programas de formación en innovación), dirigido a empresas, emprendedores, organizaciones, agentes y entidades de la provincia de Soria.

     https://empresas.jcyl.es/web/es/plan-soria-conectada-saludable.html

Cybersecurity DIH - Centro de Innovación digital en Ciberseguridad, coordinado por la AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, tiene el objetivo de fortalecer una industria regional vinculada a la ciberseguridad y llevar tecnologías y servicios de ciberseguridad a empresas en riesgo de ser atacadas y mejorar las habilidades de ciberseguridad. 
    https://www.cyberdih.com/

CIBERSEGURIDAD

La ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN 2027 (EEI 27) establece una acción estratégica en ciberseguridad, con el objetivo de  fortalecer el sector de la ciberseguridad regional, dirigida a entidades, especialmente empresas focalizadas en el ámbito de la ciberseguridad, promoviendo su especialización enfocada a sectores estratégicos regionales y constituyendo los espacios de experimentación y capacitación necesarios para su desarrollo. Se llevará a cabo un programa transversal de impulso a la ciberseguridad, donde se fortalezca el desarrollo y adopción de tecnologías de ciberseguridad en las empresas, impulsando de esta forma también el desarrollo de la oferta regional en ciberseguridad. Se trabajará en colaboración con las entidades nacionales de referencia, como es el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), y con los distintos agentes del ecosistema de ciberseguridad regional.

PROYECTO RED ARGOS – Proyecto RED DE NODOS DE CIBERSEGURIDAD (RED ARGOS) del Programa “RETECH: Redes Territoriales de Especialización Tecnológica” del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cofinanciado a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
El proyecto RED ARGOS, coordinado por el Instituto y en el que participan las comunidades de Andalucía y País Vasco, tiene como principal objetivo contribuir a impulsar y fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad y aumentar la adopción global de la misma, principalmente por empresas, en base a la generación de capacidades especializadas, al trabajo en red de diferentes nodos de ciberseguridad regionales y a la puesta en marcha de diferentes instrumentos de apoyo directo a las empresas. 

Los objetivos del Proyecto son: 
i. Fortalecer las capacidades en ciberseguridad de las regiones participantes
ii. Mejorar la permeabilidad de la ciberseguridad a todos los sectores económicos, para aumentar así su adopción global 
iii. Atraer y generar talento: captación y capacitación en ciberseguridad, tanto a nivel de oferta como de demanda
iv. Impulsar el emprendimiento y la aceleración de empresas en ciberseguridad, especialmente de las pymes
v. Potenciar, conectar y alinear el ecosistema nacional en materia de ciberseguridad con el fin de obtener cohesión social y territorial y mejorar su visibilización y posicionamiento internacional
vi. Desplegar, explotar, posicionar y gobernar una Red de Nodos especializados en ciberseguridad en las regiones implicadas, con capacidad para convertirse en referente de excelencia tecnológica en ámbitos estratégicos donde la ciberseguridad es crucial. 
 
Para ello, el proyecto cuenta con las siguientes líneas de actuación
1) Creación y fomento de una Red de Centros de excelencia en ciberseguridad y su oferta de servicios especializados por ámbitos estratégicos, como son movilidad y aeroespacial para Castilla y León 
2) Programa Transversal de impulso a la Ciberseguridad por ámbitos de especialización inteligente
3) Servicios de emprendimiento y aceleración en base a la especialización, apoyados en los Centros de Excelencia y con componente internacional
4) Acciones transversales interregionales que consoliden el funcionamiento de la Red de Nodos y la colaboración ente regiones
5) Información, comunicación y difusión del proyecto

FORMACIÓN

Programa de Jornadas de sensibilización y capacitación sobre diferentes tecnologías y  herramientas necesarias para abordar un proceso de digitalización y/o transformación digital, adaptado a diferentes sectores y grados de digitalización, de forma que cualquier empresa pueda ir dando los pasos necesarios para mejorar su madurez digital.

 Estas jornadas se abordarán a través de diferentes  programas en colaboración con diferentes agentes regionales como Cámaras de Comercio, Centros Tecnológicos o Centros de Innovación Digital. Puede usar la búsqueda de texto para localizar las jornadas previstas tecnologías de aplicación.
    Agenda

AYUDAS Y PROGRAMAS DE ÁMBITO NACIONAL

  • ACTIVA CIBERSEGURIDAD: Ayudas para la recepción de un servicio de asesoramiento especializado e individualizado dirigido a mejorar los niveles de ciberseguridad y dirigidas a todo tipo de pymes.  Más información
  • ACTIVA INDUSTRIA 4.0: Programa de acompañamiento con 50 horas de asesoramiento para diagnósticos de situación, elaboración de un plan y taller grupal y dirigido a pymes de la industria manufacturera.  Más información
  • PROGRAMA AGENTES DEL CAMBIO: Dirigido a las pymes que tengan interés en mejorar sus procesos de negocio a través de la Transformación Digital diseñando una hoja de ruta de digitalización e implementación, mediante la incorporación en su equipo un Agente del Cambio.  Más información
  • GENERACIÓN DIGITAL PYMES: Programa formativo cuyo objetivo es la formación en gestión digital para pymes con el fin de mejorar su productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización y dirigido a personas  que realicen funciones directivas en pymes de entre 0 y 249 trabajadores. Podrán optar a la formación como máximo 2 personas directivas por cada pyme.  Más información
  • CONVOCATORIA DE AYUDAS DESTINADAS A LA DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS DEL SEGMENTO I (ENTRE 10 Y MENOS DE 50 EMPLEADOS), DENTRO DEL PROGRAMA KIT DIGITAL: Ampliado el plazo de presentación hasta el 31/12/2024  Más información
  • CONVOCATORIA DE AYUDAS DESTINADAS A LA DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS DEL SEGMENTO II (ENTRE 3 Y MENOS DE 10 EMPLEADOS), DENTRO DEL PROGRAMA KIT DIGITAL: Ampliado el plazo de presentación hasta el 31/12/2024  Más información
  • CONVOCATORIA DE AYUDAS DESTINADAS A LA DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS DEL SEGMENTO III (ENTRE 0 Y MENOS DE 3 EMPLEADOS) EN EL MARCO DE LA AGENDA ESPAÑA DIGITAL 2026: Ampliado el plazo de presentación hasta el 31/12/2024  Más información
  • Descubre qué puede hacer España Digital por ti. España digital 2026  Más información

AYUDAS Y PROGRAMAS DE ÁMBITO EUROPEO E INTERNACIONAL

  • BOLETÍN INFORMACIÓN EMPRESA EUROPA: Noticias relevantes e información europea sobre eventos, convocatorias, búsquedas de socios para proyectos europeos e internacionales, oportunidades de colaboración tecnológica y comercial internacionales y consultas públicas abiertas sobre políticas europeas.
  • DIGITAL EUROPE PROGRAMME:  El Programa Europa Digital (DIGITAL) es un programa de financiación de la UE centrado en acercar la tecnología digital a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas y tiene como objetivo desarrollar las capacidades digitales estratégicas de la UE y facilitar el amplio despliegue de las tecnologías digitales.
  • HORIZONTE EUROPA: Programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027.
  • CASCADE FUNDING: Convocatorias de “Financiación en cascada para terceras partes”, que tienen el objetivo de promover, apoyar y financiar pequeños proyectos, generalmente enfocados a I+D+i. La financiación de estos proyectos proviene principalmente de Horizonte 2020 y Horizonte Europa.
  • Marketplace Enterprise Europe Network. Buscador de oportunidades de colaboración internacional.